Nombres asignados

Nuevos dominios de nivel superior genéricos (gTLDs)

Desde 1998, cuando se funda ICANN como una organización de múltiples grupos de interés sin fines de lucro dedicada a coordinar el sistema de direcciones de Internet, uno de sus principios fundamentales está el fomentar la competencia en el mercado de los nombres de dominio, al tiempo que asegura la seguridad y estabilidad de Internet. La expansión de los dominios de nivel superior genéricos (gTLDs) permitirá mayor innovación, elección y cambios en el sistema de direcciones de Internet, que en la actualidad está representado por 21 gTLDs.

La decisión de presentar nuevos gTLDs luego de un proceso de consultas largo y detallado, con todas las partes de la comunidad global de Internet, representadas por un amplio rango de grupos de interés: gobiernos, individuos, sociedad civil, empresas y grupos de propiedad intelectual, más la comunidad tecnológica. Además contribuyeron a este trabajo de políticas el Comité de Asesoramiento Gubernamental (GAC), el Comité Asesor At-Large (ALAC), la Organización de apoyo para nombres de dominio con códigos de país (ccNSO), el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC). La política fue completada por la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) en 2007, y adoptada por la junta directiva de ICANN en junio de 2008.

El equipo en ICANN continúa compartiendo con la comunidad de Internet los desarrollos continuos del programa, con el lanzamiento del borrador de la Guía de Solicitantes, extractos, memorandos explicativos y reuniones en persona.

En un mundo con más de 1.600 millones de usuarios (número en aumento); la diversidad, la elección, y la competencia son clave p ara un éxito continuo y para llegar a una red global.


Sobre Dominios de nivel superior geográficos (ccTLDs)

Los ccTLDs son dominios de nivel superior de Internet de dos letras (TLDs) específicamente designados para un país en particular, un Estado soberano o territorio autónomo para su uso al servicio de la comunidad.

Acerca de reclamos sobre ccTLDs

La ICANN no tiene autoridad contractual para tomar medidas de cumplimiento contra los operadores de ccTLD.

Aunque la ICANN ha firmado más de 50 Marcos de Responsabilidad e Intercambio de Cartas, así como una cantidad limitada de acuerdos de patrocinio y MoUs (Memorandos de Entendimiento) con los ccTLDs, el alcance de estas disposiciones se limita a documentar un pequeño conjunto de funciones y áreas de responsabilidades entre el administrador del ccTLD y la ICANN.

Para los ccTLDs, esto incluye los compromisos a adherirse a los estándares técnicos pertinentes. La ICANN trabaja en forma cooperativa con los operadores de ccTLD para resolver cuestiones técnicas de interés común a fin de garantizar la seguridad, estabilidad y operatividad de Internet.

Las políticas de ccTLD referentes a la registración, acreditación de registradores y Whois se gestionan de acuerdo con los mecanismos de supervisión y gobernanza pertinentes del país, sin existir en estas áreas ningún rol para el departamento de Cumplimiento de la ICANN.


Recursos en nuestra región:

Para ponerse en contacto con un operador específico de ccTLD con el fin de presentar un reclamo o identificar sus políticas locales, refiérase a la Base de datos de la zona raíz de la IANA, que contiene el registro autoritativo de los operadores de cada dominio de nivel superior con código de país: Base de datos de la zona raíz

Recursos en nuestra región:

LACTLD
MAPA de ccTLDS en LAC