Números asignados

ICANN desempeña un papel administrativo similar con las direcciones IP que utilizan los ordenadores que con los nombres de dominio que utilizan los humanos. De la misma forma que no puede haber dos nombres de dominios iguales (ya no se sabría dónde se podría acabar), por el mismo motivo no es posible que haya dos direcciones IP iguales.

De nuevo, ICANN no gestiona el sistema, pero ayuda a coordinar la forma en que se suministran las direcciones IP para evitar fallos o repeticiones. ICANN es también el almacén central de direcciones IP, y suministra los rangos a los registros regionales para que éstos los distribuyan a sus proveedores de redes.

IPv6

Las direcciones del Protocolo de Internet (IP) son identicadores numéricos únicos asignados a todo lo que está conectado a Internet, desde servidores web hasta smartphones, cámaras e impresoras. La versión más usada del Protocolo de Internet, IPv4, se desarrolló a principios de los años 80 y ha estado al servicio de la comunidad global de Internet por más de tres décadas. IPv4 tiene capacidad para más de 4,000 millones de direcciones IP, lo que parecía más que suciente para el experimento que comenzó Internet en la década de los 80. Sin embargo, tras años de una rápida expansión de Internet, la reserva de direcciones IPv4 no asignadas disponibles se asignó casi por completo a usuarios y Proveedores de Servicios de Internet (ISPs).

IPv4

Versión 4 del Protocolo de Internet. Se refiere a la versión del protocolo de Internet que puede operar con direcciones de IP de 32-bit. Esto permite aproximadamente cuatro mil millones de direcciones únicas de IP, lo cual no alcanza para cubrir la demanda de Internet proyectada para los próximos cinco a diez años. Por lo tanto, se desarrolló un nuevo protocolo, denominado IPv6, para incrementar significativamente la cantidad de direcciones de IP disponibles.


El 20 de mayo 2014, ICANN anunció que ha procedido a redistribuir los bloques restantes de direcciones del Protocolo de Internet versión 4 (IPv4) a los cinco Registros Regionales de Internet (RIR). La activación de este procedimiento comenzó cuando el suministro de direcciones del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC) se redujo a menos de 8 millones.

Este paso indica que el suministro global de direcciones IPv4 está alcanzando un nivel crítico. A medida que aumenta la cantidad de dispositivos en línea, se incrementa la demanda de direcciones IP, y el IPv4 no puede proveer direcciones suficientes para facilitar esta expansión. La ICANN promueve la adopción de IPv6 entre los operadores de redes a nivel mundial, lo que permite el rápido crecimiento de Internet.

Para manejar esta baja crítica en los números disponibles para el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC) las comunidades a cargo de formular políticas en los cinco RIR establecieron una política para la redistribución equitativa por parte de la ICANN. Esto se conoce como la fase de asignación detallada en la Política Global de Mecanismos de Asignación Posteriores al Agotamiento de las Direcciones IPv4.

La adopción de IPv6 facilita el crecimiento exponencial de Internet al brindar 340 undecillones de direcciones únicas, en comparación con los 3.700 millones otorgadas por IPv4.


Recursos en América Latina y el Caribe:

LACNIC

Recursos en América del Norte y el Caribe:

ARIN