Oportunidades de participar

Acerca de la ASO

https://aso.icann.org/

Organización de Apoyo para Direcciones (ASO) de la ICANN

Antecedentes históricos

La Organización de Apoyo para Direcciones (ASO) de la ICANN se estableció formalmente el 19 de octubre de 1999 cuando la ICANN y los jefes del Centro de Información de Redes de Asia Pacífico (APNIC), el Registro Norteamericano de Números de Internet (ARIN) y el Centro de Coordinación de Redes IP Europeas (RIPE NCC), los tres Registros Regionales de Internet (RIR) existentes, firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU). Los RIR habían propuesto la creación de la ASO el 23 de julio de 1999 en una carta al Presidente Interino de la ICANN.

La creación de la ASO llevó a la ICANN al ya existente y completamente funcional sistema de creación de políticas globales para cuestiones de espacio de direcciones globales que existían entre los RIR. La existencia de los RIR es anterior a la existencia de la ICANN.

Para brindar un marco visible de actividades conjuntas cooperativas, los RIR (el APNIC, el ARIN, el LACNIC y el RIPE NCC) crearon la Organización de Recursos Numéricos (NRO) el 24 de octubre de 2003.

El 21 de octubre de 2004, la NRO y la ICANN firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) . Este MoU establece que la NRO cumple el rol, las responsabilidades y las funciones de la ASO, según lo dispuesto en los Estatutos de la ICANN. Luego del reconocimiento oficial como un RIR, el Centro Africano de Información de Redes (AFRINIC) se convirtió en el quinto miembro de la NRO el 27 de abril de 2005 y, por lo tanto, una parte del MoU entre la ICANN y la NRO.



Cronología
  • 1999 – Los RIR propusieron la creación de la ASO en una carta al Presidente Interino de la ICANN, Esther Dyson, el 23 de julio de 1999.
  • 1999 – Creación de la ASO basada en el MoU entre la ICANN y los tres RIR existentes.
  • 1999 – Selecciones de la ASO: Pindar Wong, Ken Fockler y Rob Blokzijl se unen a la Junta Directiva de la ICANN.
  • 2000 – Selección de la ASO: el Dr. Sang Hyon Kyong se une a la Junta Directiva de la ICANN.
  • 2001 – Selección de la ASO: Lyman Chapin se une a la Junta Directiva de la ICANN.
  • 2001 – El Consejo de Direcciones (AC) de la ASO envía una propuesta de política global a la Junta Directiva de la ICANN para su ratificación.
  • 2001 –ICP-2: El 4 de junio de 2001 la Junta Directiva de la ICANN aceptó el criterio para el establecimiento de los Nuevos Registros Regionales de Internet.
  • 2002 – El Lacnic es reconocido formalmente por la ICANN.
  • 2003 – Selección del AC de la ASO: Mouhamet Diop se une a la Junta Directiva de la ICANN.
  • 2003 – Se crea la NRO.
  • 2004 – La ICANN y la NRO firman el nuevo MoU de la ASO.
  • 2005 – La ICANN comienza el ciclo de revisiones de organizaciones de apoyo independientes de la ICANN.
  • 2005 – El AFRINIC es reconocido formalmente por la ICANN como un RIR.
  • 2005 – El AFRINIC firma el MoU para convertirse en el quinto miembro de la NRO.
  • 2005 – El AFRINIC firma el MoU de la ASO entre la ICANN y la NRO.
  • 2005 – El AC de la ASO envía una propuesta de política global a la ICANN. El 8 de abril de 2005 la Junta Directiva de la ICANN ratificó la Política Global sobre la asignación de espacio de direcciones IPv4 de la IANA para los Registros Regionales de Internet.
  • 2006 – El AC de la ASO envía una propuesta de política global a la ICANN. El 7 de septiembre de 2006 la Junta Directiva de la ICANN ratificó la política de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) para asignar bloques de direcciones IPv6 a los Registros Regionales de Internet.
  • 2006 – Selección de la ASO: David L. Wodelet se une a la Junta Directiva de la ICANN.
  • 2007 – Selección de la ASO: Raimundo Beca se une a la Junta Directiva de la ICANN.
  • 2008 – El AC de la ASO envía una propuesta de política global a la ICANN. El 31 de julio de 2008 la Junta Directiva de la ICANN ratificó la Política Global de la IANA para asignar bloques de ASN a los RIR.
  • 2009 – Selección del AC de la ASO: Ray Plzak se une a la Junta Directiva de la ICANN.
  • 2009 – El AC de la ASO envía una propuesta de política global a la ICANN. El 6 de marzo de 2009 la Junta Directiva de la ICANN ratificó la Política Global para la asignación del espacio de direcciones IPv4 restante.
  • 2009 – El Comité de Mejoras Estructurales (SIC) de la ICANN prepara la revisión del proceso de revisión organizativo de la ICANN.
  • 2010 – El AC de la ASO envía una propuesta de política global a la ICANN. El 22 de julio de 2010 la Junta Directiva de la ICANN ratificó la Política Global de la IANA para asignar bloques de ASN a los RIR. (Esta política global reemplaza a la Política Global de 2008 sobre el mismo tema).
  • 2011 – Selección de la ASO: Kuo-Wei Wu se une a la Junta Directiva de la ICANN.
  • 2012 – Selección de la ASO: Ray Plzak se une a la Junta Directiva de la ICANN (reelecto).
  • 2012 – El AC de la ASO envía una propuesta de política global a la ICANN. El 6 de mayo de 2012 la Junta Directiva de la ICANN ratificó la Política Global para los mecanismos de asignación de direcciones IPv4 posterior al agotamiento por parte de la IANA.



Organización de Apoyo para Direcciones y Organización de Recursos Numéricos

La Organización de Apoyo para Direcciones (ASO) es un organismo de la ICANN, mientras que la Organización de Recursos Numéricos (NRO) es un organismo del Registro Regional de Internet. Ambos organismos están conectados pero tienen distintas responsabilidades.

El propósito de la ASO es revisar y desarrollar recomendaciones con respecto a la política global de recursos numéricos de Internet y asesorar a la Junta Directiva de la ICANN. El Consejo de Direcciones de la ASO (ASO AC), que está compuesto por miembros del Consejo de Números de la NRO (NRO NC), desempeña las funciones de la ASO. Los miembros del NC de la NRO son elegidos y asignados por sus respectivas comunidades del RIR.

La NRO brinda los servicios de secretaría para la ASO. Asimismo, los RIR delegan actividades operativas conjuntas y externas a la NRO. La NRO también puede firmar acuerdos cooperativos en nombre de todos los RIR con organizaciones internacionales, nacionales o del sector público. Una de las funciones principales de la NRO es promover y proteger los procesos ascendentes de desarrollo de políticas sobre recursos numéricos de Internet. La NRO está dirigida por un Consejo Ejecutivo (NRO EC).

Responsabilidades del AC de la ASO

El Memorando de Entendimiento (MoU) de 2004 entre la NRO y la ICANN le indica al AC de la ASO que lleve a cabo lo siguiente:

  • tomar parte en el Proceso de Desarrollo de Políticas Globales como se describe en el MoU de la ASO,
  • brindar recomendaciones a la Junta Directiva de la ICANN con respecto al reconocimiento de nuevos RIR, de acuerdo a las políticas y los requisitos acordados, como se describe actualmente en la Política de Coordinación de Internet 2 (ICP-2) de la ICANN,
  • definir procedimientos para la selección de individuos que trabajarán en otros organismos de la ICANN, en particular en la Junta Directiva de la ICANN, e implementar cualquier rol asignado al AC de la ASO en esos procedimientos,
  • asesorar a la Junta Directiva de la ICANN con respecto a la política de asignación de recursos numéricos, en conjunto con los RIR,
  • desarrollar procedimientos para llevar adelante actividades comerciales que apoyen sus responsabilidades, en particular para la designación de un Presidente del Consejo de Direcciones y la definición de las responsabilidades del Presidente. El MoU de la ASO requiere que todos estos procedimientos sean presentados para su aprobación ante el Comité Ejecutivo de la NRO.

La ASO no desarrolla políticas relacionadas con los recursos numéricos de Internet, sino que se asegura de que los Procesos de Desarrollo de Políticas se hayan seguido correctamente en la región de cada RIR. Las políticas globales se definen en el MoU de la ASO como las "políticas de recursos numéricos de Internet que tienen la aprobación de todos los RIR, de acuerdo con sus procesos de desarrollo de políticas y la ICANN, y que requieren acciones o resultados específicos por parte de la IANA o cualquier otro organismo externo relacionado a la ICANN para poder ser implementadas".



Responsabilidades del EC de la NRO con respecto a políticas globales

El EC de la NRO consta actualmente de jefes ejecutivos de los cinco RIR. El EC representa a los RIR en cuestiones delegadas a la NRO por los RIR y encarga recursos para apoyar las actividades de la NRO que tienen aprobación unánime de sus miembros. El EC también desarrolla procedimientos para llevar a cabo las actividades comerciales de manera abierta y transparente.

El Memorando de Entendimiento (MoU) de 2004 entre la NRO y la ICANN le indica al EC de la NRO que lleve a cabo lo siguiente:

  • informar al AC de la ASO de que todos los RIR han adoptado una propuesta de política global de acuerdo con sus respectivos procesos de desarrollo de políticas.
  • responder ante una solicitud del AC de la ASO para una revisión más profunda de una propuesta de política global o ante una solicitud para dedicar mayor tiempo a la revisión.



Contacto

Contacte a la ASO

Para aportes públicos a la ASO, inclusive consultas y comentarios sobre cuestiones de direcciones IP, políticas y procedimientos, lo invitamos a utilizar nuestras listas de correo, en particular la política de la ASO . El desarrollo de políticas se lleva a cabo en foros regionales de políticas abiertas.

Si tiene alguna consulta relativa a la ASO, por favor contáctese con:

secretariat@aso.icann.org

para preguntas administrativas y comentarios;

webmaster@aso.icann.org

para comentarios, problemas y retroalimentación sobre este sitio web.

Listas de correos de la ASO:

ALAC

http://atlarge.icann.org/alac

O ALAC (At-Large Advisory Committee, Comitê consultivo At-Large) da ICANN é responsável por considerar e fazer recomendações sobre as atividades da ICANN (Corporação da Internet para Atribuição de Nomes e Números) relacionadas aos interesses dos usuários da Internet (a comunidade "At-Large"). A ICANN é uma corporação sem fins lucrativos do setor privado com responsabilidades de gerenciamento técnico dos nomes de domínio e do sistema de endereços da Internet, e conta com o ALAC e a comunidade At-Large da Internet para envolver e representar na ICANN um amplo conjunto de interesses dos usuários.

Acerca de la ccNSO

http://ccnso.icann.org/

La Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) es un organismo dentro de la estructura de la ICANN creado por y para los administradores de ccTLD.
Desde su creación en 2003, la ccNSO ha brindado un foro para que los administradores de Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLD) puedan reunirse y discutir temas actuales que afecten a los ccTLD desde una perspectiva global.

La ccNSO brinda una plataforma para nutrir el consenso, la cooperación técnica y la capacitación entre los ccTLD, y facilita el desarrollo de las mejores prácticas voluntarias para los administradores de ccTLD.

También es responsable de desarrollar y recomendar políticas globales a la Junta Directiva de la ICANN con respecto a un conjunto limitado de cuestiones relacionadas con los ccTLD, como la introducción de ccTLD de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN ccTLD).

El Consejo de la ccNSO, que tiene 18 Consejeros (15 elegidos por miembros de la ccNSO y 3 designados por el Comité de Nominaciones de la ICANN), administra el proceso de desarrollo de políticas.

Las actividades de la ccNSO se organizan generalmente a través de Grupos de Trabajo, como el Grupo de Trabajo sobre Planificación Estratégica y Operacional (SOP) o el Grupo de Trabajo Técnico.

En la ccNSO, los administradores de ccTLD también trabajan junto con otras partes interesadas y comunidades dentro de la estructura de la ICANN, como el Comité Asesor Gubernamental (GAC), o la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO).

A los efectos de fomentar una cooperación global verdadera, invitamos a todos los administradores de ccTLD, tanto miembros de la ccNSO como no miembros, a participar en todos los grupos de trabajo y a asistir a todas las reuniones de la ccNSO.

La membresía a la ccNSO está abierta a todos los administradores de ccTLD responsables de gestionar un dominio de alto nivel con código de país de ISO 3166. Puedes encontrar más información acerca de cómo unirte aquí.

Acerca de la GNSO

http://www.gnso.icann.org/en/

La Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) crea políticas (y, con el paso del tiempo, recomienda cambios) para Dominios genéricos de Alto Nivel (por ejemplo, .com, .org, .biz). La GNSO se esfuerza por mantener los Dominios genéricos de Alto Nivel (gTLDs) en funcionamiento de manera justa y ordenada a través de un Internet global, y a la vez promueve la innovación y la competencia. Entre los temas con que trabaja la GNSO se encuentran: Cuando usted registra un nombre de dominio, ¿qué servicios debe brindar el registro? Si usted olvida renovar su nombre de dominio y el mismo se vence, ¿puede obtenerlo de vuelta? ¿Qué ocurre si alguien registra un nombre de dominio que es confusamente similar al suyo? Los recursos que se publican aquí le ayudarán a conocer más acerca de la GNSO y su proceso de desarrollo de políticas.



Cómo participar

Existen diversas maneras para involucrarse y participar del modelo guiado por el consenso detallado de las múltiples partes interesadas de la ICANN para el desarrollo de políticas.

En primer lugar, un miembro de la comunidad puede colaborar con ésta por medio de un Comentario Público sobre alguna cuestión activa considerada por la comunidad o la organización.  Los comentarios pueden compartirse en foros públicos durante las Reuniones Públicas de la ICANN o a través de la plataforma de comentario público de la ICANN.

Muchas de las personas de la comunidad que manifiestan su posición sobre las cuestiones a través de la plataforma de Comentario Público están respondiendo a propuestas presentadas por los Grupos de Trabajo constituidos en la GNSO. Estos Grupos de Trabajo están formalmente constituidos dentro de la Estructura de la ICANN para abordar políticas y otras cuestiones que afectan a la comunidad de Internet y a sus partes interesadas.  Están compuestos por voluntarios de la comunidad interesados que poseen distintos tipos de intereses y experiencia (ver Voluntarios de un Grupo de Trabajo). Una de las muchas herramientas que utilizan los Grupos de Trabajo son las listas de correos electrónicos que son de acceso público.  Los miembros de la comunidad pueden Seguir las Listas de Correos Electrónicos para conocer los debates más recientes y la deliberación de los temas políticos y la actividad.

Para una experiencia cara a cara, una gran cantidad de personas de la comunidad se reúnen tres veces al año en distintas regiones.  Asistir a una Reunión Pública de la ICANN es la mejor manera de hacer participar a las partes interesadas de Internet y del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) para colaborar en las cuestiones más recientes, en el desarrollo de políticas y en las operaciones de la ICANN. Asimismo, la ICANN le ofrece a participantes remotos la oportunidad de acceder a la información y la participación a través de las últimas tecnologías basadas en Internet para permitir su colaboración.

La ICANN es consciente de la naturaleza dinámica de Internet y de su crecimiento sustancial que se conecta con personas nuevas cada día.  Las nuevas comunidades o grupos de partes interesadas que deseen estar representadas de forma más activa dentro de la estructura de la ICANN pueden informarse acerca de Cómo Formar un Nuevo Grupo y aumentar la representación dentro de este modelo de múltiples partes interesadas.

Acerca del GAC

https://gacweb.icann.org/display/gacweb/Governmental+Advisory+Committee

El rol fundamental del Comité Asesor Gubernamental (GAC) es asesorar a la ICANN sobre cuestiones de política pública, y especialmente donde pueda haber una interacción entre las actividades o políticas de la ICANN y las leyes nacionales o acuerdos internacionales. Por lo general, el GAC se reúne tres veces al año, coincidiendo con las reuniones de la ICANN, donde se discuten cuestiones con la Junta Directiva de la ICANN y otras Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores. Además, recibe actualizaciones sobre procesos y políticas de parte del personal de la ICANN.

La membresía del GAC está abierta a todos los gobiernos nacionales y economías específicas, como se reconoce en foros internacionales. Las organizaciones gubernamentales multinacionales y organizaciones de tratados pueden unirse al GAC como observadores. En la actualidad, al GAC asisten periódicamente alrededor de 50 gobiernos nacionales, economías específicas y organizaciones mundiales tales como la UIT, la UNESCO, la Organización Mundial de lPropiedad Intelectual (OMPI), INTERPOL y organizaciones regionales como la OECD, el Foro de Asia Pacífico y el Consejo de Europa.

Acerca del IETF

http://www.ietf.org/

El Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet (IETF) es una gran comunidad internacional abierta de diseñadores de red, operadores, proveedores e investigadores involucrados en la evolución de la arquitectura y el funcionamiento continuo de Internet. El IETF está abierto a todas las personas interesadas. La Declaración de la Misión del IETF se encuentra especificada en la RFC 3935.

El trabajo técnico real del IETF se lleva a cabo en sus grupos de trabajo, que están organizados por tema en varias áreas (por ejemplo, enrutamiento, transporte, seguridad, etc.) Una gran parte del trabajo es tratado por medio de listas de correos electrónicos. El IETF se reúne tres veces al año.

Los grupos de trabajo del IETF están agrupados por áreas y administrados por los Directores de Área (ADs). Los ADs son miembros del Grupo Directivo de Ingeniería de Internet (IESG) (IESG). La Junta de Arquitectura de Internet (IAB) se encarga de brindar la supervisión arquitectónica. La IAB también resuelve los litigios cuando alguien denuncia el incumplimiento del IESG. La IAB y el IESG están constituidos en la Sociedad de Internet (ISOC) para estos fines. El Director de Área General también cumple el rol de presidente del IESG y del IETF, y es un miembro nato de la IAB.

La Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) es el coordinador central para la asignación de valores de parámetros únicos para protocolos de Internet. La IANA está constituida en la Sociedad de Internet (ISOC) para actuar como centro de coordinación para asignar y coordinar el uso de numerosos parámetros de protocolo de Internet.

Más información en: http://www.ietf.org/

Acerca del RSSAC

El rol del Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz (RSSAC) es asesorar a la comunidad y a la Junta Directiva de la ICANN respecto de cuestiones relativas a la operación, administración, seguridad e integridad del Sistema de Servidor Raíz de Internet, según lo detallado en su carta orgánica de los Estatutos de la ICANN.



Comité Ejecutivo del RSSAC
En su nueva versión, el RSSAC está creando un Comité Ejecutivo para supervisar la reestructuración del RSSAC. El Comité Ejecutivo del RSSAC está compuesto por representantes de las organizaciones que son responsables de operar los 13 servidores mundiales de nombre de raíz y son miembros con derecho a voto. El 18 de julio de 2013, la Junta Directiva aprobó la membresía y el liderazgo inicial del Comité Ejecutivo del RSSAC.

Raíz Operador del Servidor Raíz Representante
A/J Verisign Brad Verd
B Universidad del Sur de California Bill Manning
C Cogent Paul Vixie
D Universidad de Maryland Tripti Sinha*
E NASA Kevin Jones*
F Internet Systems Consortium Jim Martin*
G Departamento de Defensa de los Estados Unidos Jim Cassell
H Laboratorio de Investigaciones del Ejército de los Estados Unidos Howard Kash
I Netnod Lars-Johan Liman (Copresidente)
K RIPE Network Coordination Centre Daniel Karrenberg
L ICANN John Crain
M WIDE Project Jun Murai (Copresidente)

* = Esperando confirmación



El Comité Ejecutivo del RSSAC también está compuesto por representantes de las organizaciones que son responsables del mantenimiento de la zona raíz autorizada, pero son miembros sin derecho a voto. Los coordinadores de organizaciones y grupos externos también participan como miembros sin derecho a voto.

Administrador de las Funciones de la IANA NTIA A confirmar
Operador de las Funciones de la IANA IANA Elise Gerich
Encargado del Mantenimiento de la Zona Raíz Verisign Duane Wessels
Junta de Arquitectura de Internet Marc Blanchet (Coordinador)
SSAC Russ Mundy (Coordinador)
Junta Directiva Suzanne Woolf (Coordinadora)



Reuniones

El Comité Ejecutivo del RSSAC realiza teleconferencias periódicas y se reúne presencialmente en las reuniones del Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet (IETF) y de la ICANN. Las actas de las reuniones del Comité Ejecutivo anterior y actual del RSSAC se pueden consultar (en caso de estar disponibles) aquí.



Caucus

En noviembre de 2013 el Comité Ejecutivo del RSSAC creó un Comité de Membresía para supervisar el proceso de incorporación de nuevos miembros del RSSAC y establecer el Comité de Dirigentes del RSSAC. El Comité de Dirigentes del DNS y los expertos en el sistema de servidores raíz serán responsables del trabajo más importante del RSSAC. Puede consultar más información sobre el Comité de Dirigentes aquí.

SSAC - Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad

¿Qué es el SSAC?

El Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad asesora a la comunidad y a la Junta Directiva de la ICANN sobre asuntos relativos a la seguridad e integridad de los sistemas de asignación de nombres y direcciones de Internet. Esto incluye las cuestiones operativas (por ejemplo, las cuestiones relacionadas con el funcionamiento correcto y fiable del sistema de nombres de raíz), cuestiones administrativas (por ejemplo, cuestiones relativas a la asignación de direcciones y de números en Internet) y cuestiones de registración (por ejemplo, las relacionadas a los servicios de registro y registrador, tales como WHOIS). El SSAC participa en la evaluación continua de amenazas y análisis de riesgos de los servicios de asignación de números y direcciones en Internet, para entender dónde residen las principales amenazas a la estabilidad y la seguridad y asesorar a la comunidad de la ICANN de forma apropiada.



¿Cómo funciona el SSAC?

El SSAC produce informes, boletines de asesoramiento y comentarios sobre una serie de temas. Los informes son documentos más largos y sustanciales, que suelen elaborarse en algunos o varios meses. Los boletines de asesoramiento son documentos más cortos producidos más rápidamente, a fin de brindar asesoramiento oportuno a la comunidad. Los comentarios son respuestas a los informes u otros documentos preparados por otros, es decir, el personal de la ICANN, las Organizaciones de Apoyo (SO), otros Comités Asesores (AC) u otros grupos fuera de la ICANN. El SSAC analiza asuntos relativos al funcionamiento correcto y fiable del sistema de nombres raíz, la asignación de direcciones y números en Internet y los servicios de los registros y registradores, tales como WHOIS. El SSAC también realiza el seguimiento y evalúa las amenazas y los riesgos para los servicios de asignación de números y nombres en Internet. Para obtener más información acerca de cómo funciona el SSAC, consulta los Procedimientos Operativos del SSAC [PDF, 504 KB].



¿De qué manera informa sus hallazgos y recomendaciones el SSAC?

El SSAC documenta sus hallazgos y recomendaciones mediante alguna de las tres formas disponibles.

  • Los boletines de asesoramiento abordan un tema de seguridad o estabilidad de manera oportuna, y cuentan con la suficiente información de referencia como para poner en conocimiento a la comunidad del riesgo o amenaza analizado. Los boletines de asesoramiento normalmente proponen acciones recomendadas para solucionar un problema o minimizar una amenaza. Los boletines también pueden proponer acciones subsecuentes, a llevar adelante por el SSAC, la ICANN, o alguna comunidad más amplia involucrada en la seguridad de Internet.
  • Los comentarios son las respuestas a las llamadas de comentarios públicos de la ICANN, la Junta Directiva de la ICANN, los comités de la ICANN, y los grupos de acción de los comités.
  • Los informes brindan un análisis profundo de un tema y pueden contener recomendaciones de acciones específicas y de políticas para enviar a la ICANN para su consideración.

Cuéntame acerca de la historia del SSAC

En la reunión de noviembre de 2001, que estuvo centrada en cuestiones de seguridad, la Junta Directiva de la ICANN le pidió al Presidente "designar un comité  permanente del Presidente para tratar los temas sobre la seguridad y estabilidad de los sistemas de asignación de direcciones y nombres de Internet. Se le encargó al Presidente desarrollar una carta orgánica propuesta, centrada, como mínimo, en el análisis de riesgos y la auditoría correspondiente, en consulta con el comité permanente del Presidente, y presentarla a la Junta Directiva para su aprobación".

En su reunión del 14 de marzo de 2002, la Junta Directiva de la ICANN aprobó la carta orgánica del Comité de Seguridad y Estabilidad de la ICANN.

El 13 de mayo de 2002, la Junta Directiva de la ICANN transformó el Comité del Presidente sobre Seguridad y Estabilidad en el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad.



Mejoras en el SSAC

El 18 de marzo de 2011, el SSAC completó un Plan de Implementación de Mejoras [PDF, 248 KB]. Este plan detalla el enfoque desarrollado en conjunto por el personal de apoyo del SSAC y el Comité de Mejoras Estructurales (SIC) de la Junta Directiva de la ICANN para implementar las 33 recomendaciones detalladas en el Informe Final de enero de 2010 del Grupo de Trabajo de Revisiones del SSAC de la Junta Directiva de la ICANN. Este plan cumple con todas las guías incluidas en la resolución de la Junta Directiva de la ICANN 2010.06.25.05, que indican que el SIC le enviará, en coordinación con el personal, a la Junta Directiva los planes de implementación finales, conforme a las medidas recomendadas por el SIC, para abordar las conclusiones y recomendaciones del informe final del Grupo de Trabajo de Revisiones del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad de la Junta Directiva. Todos los elementos del plan estaban finalizados al 18 de marzo de 2011.


¿Quiénes son los miembros del Comité?

Patrik Fältström es el Presidente del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad.

  • Greg Aaron
  • Joe Abley
  • Alain Aina
  • Jaap Akkerhuis
  • Roy Arends
  • Jeffrey Bedser
  • Don Blumenthal
  • Ben Butler
  • Lyman Chapin
  • KC Claffy
  • David Conrad
  • Steve Crocker
  • Ondrej Filip
  • James Galvin
  • Narayan Gangalaramsamy
  • Robert Guerra
  • Julie Hammer
  • Sarmad Hussain
  • Rodney Joffe
  • Merike Kaeo
  • Mark Kosters
  • Warren Kumari
  • Matt Larson
  • Xiaodong Lee
  • Jason Livingood
  • Carlos Martinez-Cagnazzo
  • Douglas Maughan
  • Danny McPherson
  • Ram Mohan
  • Russ Mundy
  • Rod Rasmussen
  • Shinta Sato
  • Mark Seiden
  • Doron Shikmoni
  • Bruce Tonkin
  • Stefano Trumpy
  • Paul Vixie
  • Rick Wesson
  • Suzanne Woolf


Personal de Apoyo del SSAC:

El personal que da apoyo al Comité está conformado por:

  • Dave Piscitello, Tecnólogo Principal de Seguridad de la ICANN
  • Julie Hedlund, Directora de Apoyo al SSAC
  • Steve Sheng, Analista Técnico Principal

Miembros del SSAC y biografías del personal de la ICANN



¿Cómo puedo ponerme en contacto con el Comité?

Los comentarios y otras comunicaciones al Comité deben enviarse por correo electrónico a Julie Hedlund a la dirección julie.hedlund@icann.org.

Grupo de Coordinación Técnica

El TLG (Grupo de Coordinación Técnica) de la ICANN está compuesto por cuatro organizaciones:

  • el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI),
  • el Sector de Estandarización de Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-T),
  • el Consorcio Mundial de Internet (W3C), y
  • la Junta de Arquitectura de Internet (IAB).

El propósito del TLG es conectar a la Junta Directiva de la ICANN con las fuentes apropiadas de asesoramiento técnico acerca de cuestiones específicas pertinentes a las actividades de la ICANN. Cada organización del TLG tiene derecho a designar a dos representantes. Los ocho representantes del TLG serán responsables de decidir a qué sector dirigir una pregunta técnica de la ICANN, cuando la ICANN no le consulte a una organización del TLG específica directamente Representantes del TLG:

ETSI: Francisco da Silva y Howard Benn hasta noviembre de 2014

UIT-T: Bilel Jamoussi (a confirmar)

W3C: Wendy Seltzer y Daniel Dardaillier (duración del mandato a confirmar)

IAB: Warren Kumari por un periodo de 2 años y Daniel Migault por un periodo de un año, desde enero de 2014.

17 de noviembre de 2013 – Reunión del Grupo de Expertos Técnicos, Resumen de la reunión

Directorio