Plan Estratégico

El valor central de la ICANN es nuestro compromiso con el enfoque de múltiples partes interesadas, de abajo hacia arriba. El mismo define a nuestra comunidad y a sus actividades. Estamos comprometidos con este enfoque porque creemos que la inclusión global, la transparencia y la responsabilidad en la rendición de cuentas son fundamentales para ser confiables ante las partes interesadas de todo el mundo, para cumplir con nuestra Misión. La ICANN trabaja para ser un custodio competente, responsable y respetado del interés público, a través de garantizar la cooperación y la colaboración abierta y efectiva entre nuestras partes interesadas. Estos esfuerzos colectivos culminan en un objetivo común compartido: una única Internet interoperable, respaldada por sistemas de identificadores únicos estables, seguros y resilientes. A diferencia de cualquier cosa que el mundo haya tenido alguna vez, Internet sigue siendo un recurso compartido a nivel mundial. Impulsa el cambio casi continuo en todo lo que toca en la sociedad. El impacto de esos cambios se ve magnificado por su cada vez mayor velocidad y alcance.

Nosotros, la comunidad de la ICANN, debemos estar preparados no sólo para cumplir con estos cambios, sino para estar delante de ellos con respecto a su impacto sobre los sistemas de identificadores únicos de Internet.



Algunos antecedentes del Plan Estratégico Regional

El 17 de octubre de 2012, los miembros de la comunidad de América Latina y el Caribe se reunieron en la reunión ICANN45, celebrada en Toronto, para discutir acerca de un plan estratégico para la región. Por primera vez, se reunieron representantes regionales de cada unidad constitutiva o grupo de partes interesadas para conversar sobre un plan preliminar concebido durante la última reunión que la ICANN celebró en Praga.

El Plan es el resultado de aportes de la comunidad y consultas con todas las partes interesadas pertinentes en la región de América Latina y el Caribe. Se recibió orientación y aportes útiles de parte de estructuras At-Large que trabajan en la Organización Regional At-Large de América Latina y el Caribe (LACRALO), de gobiernos que participan en el Comité Asesor Gubernamental (GAC), del sector privado representado en la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO), de anteriores miembros de la Junta Directiva y de líderes de organizaciones regionales tal como el Registro de Direcciones de Internet Latinoamericano y del Caribe (LACNIC) y los Dominios de Alto Nivel de América Latina y el Caribe (LACTLD), también conocidos como el Comité Directivo.

Seis meses después, el 10 de abril de 2013, durante la reunión ICANN46 celebrada en Beijing, la versión final del Plan de Participación Estratégica LAC fue presentada por el Comité Directivo.

Conoce los miembros del Comité Directivo del plan leyendo el documento completo aquí.