Sobre ICANN

¿Qué es ICANN?

La Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN) es responsable de la administración y coordinación del Sistema de nombres de dominio (DNS), a fin de garantizar que cada dirección sea única y que todos los usuarios de Internet puedan encontrar todas las direcciones válidas. Esto se logra mediante supervisión de la distribución de direcciones IP y nombres de dominio únicos. También garantiza que cada nombre de dominio se asocie a la dirección IP correcta.

ICANN también es responsable de acreditar a los registradores de nombres de dominio. "Acreditar" significa identificar y establecer estándares mínimos para la ejecución de las funciones de registro, reconocer a personas físicas o jurídicas que cumplan con esos estándares y celebrar un acuerdo de acreditación que estipule las normas y los procedimientos aplicables para la prestación de servicios de registro.

Quotes icon

ICANN no asume responsabilidad por muchos de los asuntos relacionados con Internet, como transacciones financieras, control del contenido de Internet, correo basura (correo electrónico comercial no deseado), apuestas en Internet o protección y privacidad de datos.


¿Qué hace ICANN?

Para ponerse en contacto con otra persona a través de Internet es necesario escribir una dirección en su equipo: ya sea un nombre o un número. Esa dirección debe ser única para los equipos sepan donde pueden encontrarse. ICANN coordina estos identificadores únicos en todo el mundo. Sin dicha coordinación, sería imposible tener una Internet a nivel mundial.

ICANN se fundó en 1998 como asociación sin ánimo de lucro y en ella se reúnen personas de todo el mundo cuyo objetivo es asegurar que Internet sea segura, estable e interoperativa. Esta asociación promueve la competencia y desarrolla políticas de identificadores únicos de Internet.

ICANN no controla el contenido de Internet. No puede detener el correo basura y no gestiona los accesos a Internet pero, gracias a su función de coordinación del sistema de nombres de Internet, tiene una gran importancia en la expansión y evolución de Internet.

Ver Más

¿Qué es el DNS?

¿Qué es el Sistema de nombres de dominio?

El Sistema de nombres de dominio (DNS) permite a los usuarios localizar ordenadores en Internet. Cada ordenador en Internet posee una dirección única (similar a un número de teléfono) que es una cadena de números con cierta complejidad. Este número recibe el nombre de "Dirección IP" (IP significa "Protocolo de Internet"). Las direcciones IP son difíciles de recordar. El DNS facilita el uso de Internet ya que permite emplear una secuencia de letras conocida (el "nombre de dominio") en lugar de la dirección IP oculta. De este modo, en lugar de escribir 207.151.159.3, puede escribir www.internic.net . Es un dispositivo "mnemotécnico" que permite que las direcciones sean fáciles de recordar.

El resultado final es que el sitio web de ICANN puede encontrarse en "icann.org" en lugar de en "192.0.34.163", que es como lo conocen los ordenadores de la red. Una de las ventajas de este sistema (aparte de facilitar mucho a las personas el uso de la red) es que un nombre de dominio concreto no tiene porqué vincularse a un ordenador específico, ya que el vínculo entre un dominio particular y una dirección IP concreta puede modificarse de forma fácil y rápida. Este cambio se reconoce en toda Internet en un plazo de 48 horas gracias a que la infraestructura DNS está actualizándose constantemente. El resultado es un sistema extremadamente flexible.

Los nombres de dominio se componen de dos partes, separadas por "el punto". En la parte derecha del punto se encuentra el dominio de primer nivel o TLD, y corresponde con las terminaciones "com", "net" u "org", entre otras. En cada caso hay una compañía (denominada registro) a cargo de todos los dominios que terminan con ese TLD concreto y que tiene acceso a una lista completa con todos los dominios que tienen ese nombre, así como las direcciones IP con las que están asociadas esos nombres. La primera parte, que se encuentra antes del punto, es el nombre de dominio en el que se registra y que se utiliza para ofrecer sistemas en línea como sitios web o correo electrónico. Estos dominios se venden a través de un gran número de "registradores", que pueden estipular libremente el precio de sus servicios, aunque en cada caso pagan una cuota fija por dominio al registro concreto bajo cuyo nombre está registrado el dominio.

ICANN redacta contratos con cada registro*. También gestiona un sistema de acreditación para los registradores. Estos contratos ofrecen un entorno coherente y estable para el sistema de nombres de domino, y por ello para Internet.

En resumen, el DNS ofrece un sistema de direcciones de Internet para que los usuarios puedan encontrar sitios web concretos, y constituye la base del correo electrónico y de muchos otros usos en línea.


Sobre el equipo de ICANN para América Latina y el Caribe

El equipo de ICANN para la región de América Latina y el Caribe está integrado por las siguientes cinco personas:


De la Parra, Rodrigo

Vicepresidente para América Latina y el Caribe

Rodrigo.delaparra@icann.org

Daniels, Albert

Gerente de relacionamiento para el Caribe

Albert.daniels@icann.org

Dans, Alexandra

Gerente de comunicaciones para América latina y el Caribe

Alexandra.dans@icann.org

Fink, Daniel

Gerente de relacionamiento para Brasil

Daniel.fink@icann.org

Saucedo, Rodrigo

Gerente de proyectos

Rodrigo.saucedo@icann.org